correspondencia de compra - venta

la compra - venta es la operación fundamental que realiza el comercio, la que motiva a una variedad de cartas las cuales son:


carta de consulta

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras le den los precios más convenientes y mejores condiciones de pago.

Esquema
A) Alusión a la oferta si la hubiere.
B) Motivo que origina la consulta.
C) Especificaciones del producto.
D) Solicitud de precios.
E) Plazo de recepción.



carta de cotización


Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado. Su tono debe ser amable, para lograr, en definitiva, la venta de la mercadería.

Esquema
A) Alusión a la carta de consulta.
B) Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envío.
C) Precios y condiciones de pago.
D) Fecha de despacho.
E) Incitación a la compra.






Carta de pedido

Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje, etc.

La carta de pedido, legalmente, constituye una aceptación de compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.

Esquema
A) Alusión a la carta de cotización.
B) Orden de despacho.
C) Indicación de la forma de pago.




Carta de remisión

Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.

Esquema
A) Alusión a la carta de pedido.
B) Fecha y forma de envío
C) Referencia a los documentos que se adjuntan (guías de despacho, facturas, letras por aceptar).
D) Solicitud de envío de valores (cheques, letras, etc.).






Carta de recepción

Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.

Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de valores.

Esquema
A) Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas.
B) Especificar hasta la forma de pago.
C) Señalar envío de documentos en cancelación.











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